En Toluca se llevó a cabo la tradicional Quema de Judas en la Plaza de los Mártires en la que se quemaron 30 figuras de las 128 que participaron en el concurso de este año. Además de la quema, se realizó la premiación en la que se entregó un reconocimiento y un estímulo económico a los artesanos.
En la premiación hubo un primer lugar y a partir del segundo y hasta el décimo lugar hubieron dos premios, así como diez menciones honoríficas.
Este año el primer lugar se lo llevó Cristian Ortiz de 23 años de edad, originario del municipio de Almoloya de Juárez, su pieza se llamó «Más vale burro vivo que diablo muerto». “La lucha del mexicano contra las adversidades. Es decir, siempre el mexicano lucha contra todo mal en la raya, ahí muere, ahí nace”, explicó el joven artesano quien aseguró que lo más difícil de elaborar un Judas es definir el concepto de la pieza que le llevó un mes en realizar.
Ésta no es la primera vez que Cristian Ortiz obtiene uno de los premios del concurso de Judas ya que en los diez años que lleva participando ha obtenido el segundo y el quinto lugar y ésta es la segunda ocasión que obtiene el primer lugar.