Debido a la carencia de biciestacionamientos públicos en el municipio de Toluca, en especial en la zona centro, durante 2019, la fundación Tlaloc registró los casos de al menos 50 robos de bicicletas en esta zona de la capital Mexiquense, así lo refirió César González Valerio, coordinador de voluntariado y Proyectos de la Fundación.
Mencionó que al momento, los ciclistas solo cuentan con los biciestacionamientos de la Plaza González Arratia, el que se haya a un costado de Palacio de Gobierno y un tercero es el instalado en el Andador Constitución. Sin embargo, estos carecen de medidas de seguridad, añadió.
González Valerio habló sobre la falta de una dignificación de los espacios para los ciclistas. Mencionó también que los ciclistas han optado por pagar los estacionamientos públicos del centro histórico y pagar el mismo costo de un automóvil particular, aunque también dijo que hay sitios donde las personas otorgan permisos sin algún costo.
Al hacer un pequeño recorrido, se constató que en el caso del biciestacionamientos ubicado en la parte lateral de palacio de Gobierno municipal, solo están adecuados cuatro espacios para su uso.