Bajará la economía de Ixtapan de la Sal.

0
1562

Ixtapan de la Sal
Ixtapan de la Sal

Con el reciente asesinato al presidente municipal de Ixtapan de la Sal es muy posible que el turismo baje en esta zona, situación que resultaría muy grave sobre todo para sus habitantes, ya que ésta es la principal actividad de la zona. Así lo afirmó Rocío Serrano Barquín, doctora en Ciencias Ambientales, profesora de tiempo completo, investigadora de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y directora de la revista El periplo sustentable.

 

“Ixtapan de la Sal es uno de los municipios más fuertes a nivel turístico en el estado de México. Es difícil poder tener una visión sobre esta problemática. Sobre todo porque no es un hecho que se presente de manera asilada”, y es que según dice la investigadora, la crisis que se está viviendo en Estados Unidos muy probablemente afecte la capacidad de salir y de viajar de algunas personas, situación que podría poner en riesgo la economía de este lugar.

 

“No tenemos una bolita mágica, pero es obvio que si dejaran de llegar los visitantes, tanto turistas como excursionistas, repercutiría de manera muy importante en la economía del lugar”, aseguró Serrano Barquín, quien según registros afirma que a nivel estado, Ixtapan de la Sal ocupa el tercer lugar en el destino de los visitantes y el sexto lugar en cuanto al número de excursionistas.

 

Sin embargo, la investigadora dice que el asesinato del presidente municipal no debe exagerarse, ni por los medios de comunicación ni por la gente, y tomarlo como un pretexto para no visitar Ixtapan ya que, dijo, la violencia que se está viviendo no solamente ahí, sino en el estado de México y en todo el país.

 

“Yo creo que lo que sucedió en Ixtapan no es más de lo que está sucediendo en todos lados, entonces eso no tiene porqué ser un elemento que inhiba a las personas de viajar a Ixtapan de la sal”, dijo. “Yo sugeriría a la gente que nos lee que piense que los riegos siempre van a existir en Toluca, en la ciudad de México o a donde vayan representaría prácticamente el mismo riesgo. Entonces no veamos esto como un pretexto para inhibir esos viajes. Porque además de que representaría un problema económico, representa para los turistas y visitantes no tener la oportunidad de disfrutar y recrearse y disfrutar de los bellos paisajes de Ixtapan de la Sal ”, finalizó.

 

Sin embargo, restauranteros, hoteleros y ofertadores de servicios del lugar, que no quisieron dar su nombre ni que se mencionara el nombre de sus comercios, aseguran que la afluencia de los visitantes sí ha bajado y han visto mermadas sus ganancias, situación que puede llevarlos a una crisis, ya que el 90 por ciento de los empresarios del lugar se dedican al turismo.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.