Desprevenidos mexiquenses, ante crisis financiera.

0
817

Aun frente a la crisis de Estados Unidos, dicen las personas que ahorrar se les hace casi imposible. Es más, dicen que incluso se han visto en la necesidad de pedir prestado para poder salir de sus compromisos económicos. Así lo reveló un sondeo realizado por Portal entre 20 ciudadanos, que dicen no han podido salir de deudas debido a que cada vez el dinero les hace más falta.

Crisis financiera, agarra desprevenidos a los mexiquenses.
Crisis financiera, agarra desprevenidos a los mexiquenses.

 

Y es que de las 20 personas entrevistadas la mayoría aseguró que aun frente a la crisis que probablemente afecte sus bolsillos de manera fuerte, no está tomando precauciones ni saliendo de deudas. “Apenas y alcanza para ir saliendo. No, la verdad es que no hemos pensado en eso”, afirma Claudia Varta, madre de familia.

 

“Pues sí se quiere ahorrar, pero ¿cómo?“, cuestiona Alberto Mendoza; “quisiera uno no gastar e ir ahorrando todo lo que ganas pero está difícil con esta situación”.

 

Y es que eso de planear no es precisamente el fuerte de los mexicanos, ya que cuando a los encuestados les preguntamos qué harían si la crisis los agarra como ahora, sin ahorros, esto fue lo que respondieron: “Pues comer frijoles. Qué otra. Es que sí tenemos un guardadito, pero no como para eso de la crisis de Estados Unidos. Sí nos afecta, pero a veces no salimos bien de la quincena y hay que pedir prestado”, afirmó Gloria Díaz.

 

Esta situación es precisamente lo que los economistas dicen que se debe evitar. Ya que dicen, en cualquier época de crisis lo que los ciudadanos pueden, y debe hacer es trabajar y ahorrar. En otras palabras, evitar gastos innecesarios, planear los gastos, abstenerse de hacer compras innecesarias y sobre todo compras de pánico o consumistas, como sucede en la época decembrina que por cierto ya se acerca.

 

Lo malo, es que la mayoría de los encuestados no está tomando en cuenta que su economía verdaderamente pude venirse abajo y que las crisis podría tocar su hogar, ya que fueron 14 los encuestados que aseguraron que por el momento no se encuentran ahorrando sino viviendo “al día”. El resto, 30 por ciento, sí tiene capacidad de ahorro.

 

Aunque claro, hay algunos precavidos como Paola Díaz, que con crisis o sin ella, dice que la cultura del ahorro es sumamente importante. “Hay que ir saliendo con los gastos, destinar sólo una parte del sueldo para eso y lo otro no tocarlo porque dinero siempre va a faltar, y nunca nos va alcanzar, entonces lo mejor es hacer un esfuerzo aunque nos falte otro poquito, pero ir ahorrando”, dice.

 

Y es que eso es precisamente lo que se recomienda, que si alguien gastaba 50 pesos diarios, ahora gaste 40, y ahorrar aunque sea 10 pesos, pero ahorrar algo. Aunque los especialistas dicen que por el momento la situación no parece ser grave para nuestro país, recomiendan a las personas que aunque sea por precaución sigan alimentando su guardadito o en su defecto, lo comiencen. Y sobre todo que no se hagan de deudas ya que, dicen, éste es el peor momento para hacerlo.

 

Aseguran que ahorita todavía es momento de pagar saldos de crédito a intereses no muy altos, ya que si la crisis toca al país, las deudas podrían incrementarse. También usar lo menos posible las tarjetas de crédito ya que finalmente son deudas a pagar.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.