Hasta el corte del 1 de abril en el Estado de México se han recibido 6 mil 095 solicitudes de amnistía, de las cuales 3 mil 073 han sido concedidas, según datos del Poder Judicial de la entidad mexiquense.
Del total de amnistías concedidas 189 son de mujeres y el resto de hombres, además de que el 99,1 por ciento fueron por el delito de robo.
La amnistía es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito, o cuando ya existe una sentencia, dicha conducta deja de existir y la persona puede recuperar su libertad cuando se encuentre en algún Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS).
Este derecho sólo aplica en ciertas conductas delictivas, por lo que no todas las personas privadas de la libertad pueden acceder a ella, de ahí que el 99 por ciento de los liberados fueron señalados por el delito de robo.
En su momento, el titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex), Ricardo Sodi Cuellar, planteó que en el Estado de México se han otorgado más de tres mil 300 amnistías por delitos del fuero común, lo que permitió en tres años reducir la población penitenciaria en la entidad al pasar de 42 mil a 34 mil presos privados de la libertad (PPL).