Deberán promoverse actividades deportivas para niños y adolescentes con discapacidad

0
830

Para establecer entre los fines de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México el de promover y fomentar la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la 60 Legislatura del Estado de México aprobó por unanimidad la adición de la fracción XI al artículo 2 de dicha ley, a propuesta de las diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y del legislador Omar Ortega Álvarez, integrantes del Grupo Parlamentaria del PRD.

La dip. Araceli Casasola considera pertinente impulsar la formación deportiva de niñas y niños con discapacidad, para que se manifiesten libre y naturalmente, disciplina que deberá estar guiada por especialistas con un enfoque de salud, psicomotor, y principalmente, en su desarrollo o discapacidad. (Foto: especial).

Correspondió a la diputada Araceli Casasola dar lectura al dictamen emitido por las comisiones legislativas de la Juventud y el Deporte y Para la Atención de Grupos Vulnerables, el cual plantea como imprescindible fortalecer el deporte enfocado al desarrollo armónico de niñas y niños con discapacidad, para permitir el crecimiento sano de su organismo y propiciar el descubrimiento y perfeccionamiento de las posibilidades de acción motriz, incluyendo su integración social, por la práctica grupal en que se realiza.

Reconoce que existen referentes internacionales que proponen identificar la dificultad que tiene una persona para realizar una o un determinado conjunto de actividades deportivas, y subraya que no es impedimento para que las niñas y los niños con discapacidad muestren su talento y desempeñen actividades deportivas en las que destaquen. Más aún, que las terapias les permiten desarrollar su potencial y mejorar su calidad de vida, por lo que se deben favorecer programas dedicados a la condición de cada uno.

Asimimo, advierte que actualmente gran parte de la población con discapacidad no goza de los mismos derechos que el resto de la población, y que la falta de conciencia, la ignorancia y, en muchos casos el desinterés, generan discriminación de las personas con discapacidad, especialmente de las niñas y los niños, quienes son los que más apoyo necesitan para enfrentar esta realidad y garantizar su pleno desarrollo.

Por todo ello, considera pertinente impulsar la formación deportiva de niñas y niños con discapacidad, para que se manifiesten libre y naturalmente, disciplina que deberá estar guiada por especialistas con un enfoque de salud, psicomotor, y principalmente, en su desarrollo o discapacidad.

Comentarios

comentarios