Municipios deciden apertura de parques, mercados y jardines

0
770

Es decisión de cada autoridad local decidir la apertura de parques, mercados y jardines de cara a la pandemia por COVID-19, toda vez que la Secretaría de Salud, solo marca los lineamientos y son los municipios los que deciden, con base en su autonomía las acciones que decidan llevar a cabo para evitar la propagación de coronavirus en sus regiones.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que pese a que el semáforo epidemiológico cambio a color naranja este lunes, los parques y plazas públicas de la capital continuarán cerrados al público (Foto: especial).

Esto según información de la Secretaría de Salud del estado de México, luego de que varios ayuntamientos no han acatado algunas disposiciones del semáforo naranja.

Toluca, por ejemplo, se niega a la apertura de parques y jardines, pese a que la autoridad federal indica que con semáforo en rojo se puede hacer actividad al aire libre; además Ecatepec informó que está en semáforo rojo, debido a la cantidad de casos positivos por COVID-19.

En tanto, que, en el municipio de Santiago Tianguistenco, el presidente municipal Alfredo Baltazar, ha negado la colocación del marcado de los martes, bajo el argumento de que podría incrementar los casos de coronavirus entre los habitantes.

Por ello reiteró que, con base en su autonomía municipal, no se colocará el mismo y ofrecen a los comerciantes una reubicación temporal.

En tanto, la Secretaría de Salud, informó que las medidas que no deben relajarse en los 125 municipios del estado de México son: el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Asimismo, no saludar de mano, beso o abrazo, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en el hogar, oficina, transporte público y en negocios que ya han iniciado su reapertura, ventilar y permitir la entrada de luz solar, evitar las aglomeraciones.

Comentarios

comentarios