Ahora sí, todos la escuela. Las clases van a empezar. El estado de México junto con el resto de las entidades de la república da inicio formal al ciclo 2020-2021 en todos los niveles educativos. Y sí, por primera vez en su historia, sin la presencia de alumnos en las aulas pues la gran mayoría deberá atender a la enseñanza vía internet o televisión.
Dentro de estas modalidades se encuentra la problemática de miles estudiantes sin un televisor en casa, sin acceso a internet o servicio deficiente, sin una computadora, Ipad o teléfono inteligente y sin poder acudir y/o pagar un cibercafé. Es la famosa brecha digital.
La última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI señala que ocho de cada diez hogares en zonas urbanas tiene acceso a internet mientras que en zonas rurales dos de cada 10.
Ciertamente, es en las regiones rurales donde se ubica alrededor de la mitad de la población infantil que acude a las instituciones educativas. ¿Cómo garantizar su formación a través de dispositivos electrónicos y digitales?, ¿cómo asegurar que lo contenidos les sean atractivos y útiles?
Escucha el comentario editorial de Patricia Maldonado. Dale play: