Seis estudiantes de una universidad del departamento colombiano del Huila fueron acusados de adulterar sus calificaciones en las computadoras del centro educativo desde un café internet, informaron hoy directivos del claustro.
El hecho ocurrió a finales de diciembre pasado en Neiva, capital del Huila (sur), donde los «hackers», tres estudiantes de Ingeniería Civil, dos de Ingeniería Electrónica y uno de Ingeniería Agrícola, menores de 25 años, accedieron a los sistemas de la Universidad Surcolombiana, declaró el rector, Hernando Ramírez.
Precisó que el Centro de Tecnología, Informática y Comunicaciones de la Universidad detectó en revisiones de rutina por lo menos ocho fraudes en los que calificaciones como 0 ó 1 sobre 5 puntos, fueron cambiadas por 4 y 5, con lo cual los alumnos aprobaron varias asignaturas.
Esos cambios se hicieron entre el 22 y el 31 de diciembre, cuando la Universidad estaba cerrada por vacaciones.
Ramírez indicó que ya puso en conocimiento de la Fiscalía General y de la Procuraduría General de la Nación la adulteración de notas.
En total se ha detectado la modificación de 366 calificaciones. Los directivos investigan versiones según las cuales varios de los estudiantes cobraban el equivalente a 20 dólares por cada calificación adulterada.