La Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura del estado de México para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabora un informe detallado sobre los acontecimientos registrados la madrugada del viernes 11 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec.
En un comunicado, la PGJEM hizo un recuento de los hechos. Indicó que los acontecimientos iniciaron cuando la tarde del jueves 10 de septiembre un grupo de personas ocupó las instalaciones de la CODHEM con sede en el municipio de Ecatepec, con quienes funcionarios de la propia CODHEM y de la FGJEM entablaron un diálogo, con el objetivo de recuperar las instalaciones, “así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible”.
Agrega que fue la CODHEM quien solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México “ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niños, niñas y adolescentes”.
Explica que “en el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, corresponde actuar en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio; en consecuencia se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración; así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes”.
La FGJEM indica que ha recabado materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos por redes sociales y medios de comunicación, sobre los hechos registrados en la sede de la CODHEM en Ecatepec durante las primeras horas del viernes pasado, así como en el Centro de Justicia de Atizapán. Agrega que “estos videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta Institución o cualquier otra corporación. En tal caso, se procederá estrictamente conforme a la Ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas”.
De acuerdo con la FGJEM se han iniciado entrevistas con el personal operativo que intervino en los hechos, así como la solicitud de los dictámenes médicos. También ha iniciado acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la CODHEM en Ecatepec, “para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes”.
Puntualiza que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha determinado no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por estos hechos.
“Los avances en las diversas diligencias en curso serán informadas oportunamente por esta Fiscalía General”, concluye el documento.