¡Ellos son los compositores mexicanos más reconocidos!

0
178
.

La música es uno de los elementos más importantes para dar color a las celebraciones patrias. Muchas son las canciones de compositores mexicanos que se han escuchado alrededor del mundo dando identidad a nuestro país. Es por ello que aquí te dejamos una lista de los compositores más prolíficos.

(Foto: especial).

Agustín Lara: Originario de Tlacotalpan, Veracruz. De nombre Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Obtuvo reconocimiento internacional con canciones como “Solamente una vez”; “María bonita”, tema que le dedicó a María Félix quien fuera su esposa; “Granada”; entre muchas otras. “El flaco de oro” compuso alrededor de 700 canciones y una opereta. El próximo 5 de noviembre se cumplirán 50 años de su deceso.

Armando Manzanero: nació en la ciudad de Mérida, Yucatán. El cantautor ha recibido diversos reconocimientos y nominaciones a premios a nivel internacional. Su canción “Somos novios” ha sido versionada en algunos idiomas, entre ellos el inglés. Dicha versión, fue nominada para un premio Grammy, en 1970. En 1993, obtuvo premio A la excelencia, por su trayectoria artística otorgado por la Billboard. En 1994, los temas “No sé tú” y “Adoro” acapararon todos los premios a nivel mundial, los más importantes, el ASCAP y el Billboard, como las melodías más escuchadas durante el año. “Como yo te amé”, “Contigo aprendí”, son otras de las canciones emblemáticas del cantante mexicano. Sus temas han sido grabados por artistas con fama internacional Elvis Presley y Frank Sinatra.

Consuelo Velázquez: nacida el 29 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco. Cursó la licenciatura como Pianista Concertista y Maestra de Música en el Conservatorio Nacional de Música. Se desempeñó como solista con las orquestas sinfónicas Nacional y de Guadalajara, y filarmónicas de la UNAM y del Bajío. En 1944 su tema “Bésame mucho”, se colocó durante catorce semanas en primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos y logra posicionarse como la canción mexicana más interpretada, traducida a más de veinte idiomas y grabada en más de dos mil versiones por artistas de todo el mundo tales como Elvis Presley, Frank Sinatra, José Carreras, Plácido Domingo, The Beatles y muchos más. Consuelito Velázquez, como era también conocida, falleció el 22 de enero de 2005.

José Alfredo Jiménez: El cantante y compositor mexicano, considerado como uno de los más importantes en México, nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato en el año 1926. Entre su legado musical destacan temas como “La media vuelta”, “Si nos dejan”, “El rey”, “Un mundo raro”. Se calcula que compuso más de mil temas, todos ellos del género regional mexicano. Se le considera como el máximo representante del género ranchero lo que le valió el sobrenombre de “El rey de la canción ranchera”. Murió, con tan sólo 47 años de edad, el 23 de noviembre de 1973 en Ciudad de México.

Juan Gabriel: su verdadero nombre es Alberto Aguilera Valadez. Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Uno de los más importantes cantautores mexicanos quién compuso más de mil canciones a lo largo de su trayectoria artística. A la edad de 13 años compuso su primer tema, “La muerte del palomo”. Alberto Aguilera obtuvo reconocimiento internacional con temas como “No tengo dinero”, “Amor eterno”, “Querida”, entre otros éxitos. Incursionó en el género ranchero, balada y pop. Dos de sus más importantes intérpretes han sido las españolas Rocío Durcal e Isabel Pantoja. En 1990, se convirtió en el primer cantante de música popular mexicana en presentarse en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional. El pasado 26 de agosto se cumplieron cuatro años de su fallecimiento.

María Grever: el pasado lunes se cumplieron 135 años de su nacimiento. Se convirtió en la primera mujer compositora en traspasar las fronteras con temas como “Júrame”, “Te quiero, dijiste” y “Cuando vuelva a tu lado”. Sus temas han sido grabados por cantantes extranjeros de renombre como Aretha Franklin. María Grever compuso alrededor de 800 temas. La compositora mexicana murió el 15 de diciembre de 1951.

Roberto Cantoral: Originario de Ciudad Madero, Tamaulipas. En 1950 inició su carrera profesional con el dueto Los Hermanos Cantoral, al lado de su hermano Antonio. En 1954 formó el trío Los Tres Caballeros, junto a Leonel Gálvez y Chamín Correa. Tres años más tarde, Roberto Cantoral rompió récord de ventas con los temas “El reloj” y “La barca”. En 1970, en el Festival de la Canción Latina se da a conocer una de sus canciones más importantes “El triste” en la voz de José José. Sus temas han sido grabados por artistas como Plácido Domingo, Raúl di Blasio y Richard Clayderman. Roberto Cantoral García falleció el 7 de agosto de 2010.

Comentarios

comentarios