Alrededor de tres mil 500 trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron éste jueves un paro de labores en la mayor parte de las zonas arqueológicas y museos del país, para exigir se cancele el espectáculo multimedia de luz y sonido «Resplandor Teotihuacano» que se pretende instalar en Teotihuacán.
Cuauhtémoc Velasco Ávila, secretario general del sindicato del INAH, informó que en dicha protesta participan investigadores, arquitectos, personal administrativo, manuales y restauradores.
Indicó que desde temprana hora los trabajadores se apostaron en las entradas de las zonas arqueológicas y museos para repartir volantes informativos y que la sociedad conozca las intenciones tanto del gobierno federal como estatal, quienes se aferran a colocar este espectáculo.
Comentó que en algunos puntos realizan manifestaciones y volanteo sobre las afectaciones que el proyecto referido ha ocasionado a las pirámides de El Sol y La Luna, de San Juan Teotihuacán.
El líder sindical del INAH explicó que el paro es para mostrar su descontento por la realización del proyecto multimedia que impulsan los gobiernos federal y del Estado de México.
En la zona arqueológica de Teotihuacán, un grupo de 40 trabajadores se encuentran en la puerta 1, donde reparten volantes a los visitantes que ingresan a la Ciudad de los Dioses.
Los manifestantes exponen, en los documentos que entregan a los turistas, los daños que ha causado la empresa en los vestigios.
Velasco Ávila anunció que presentarán una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y para que sea el Ministerio Público el que determine los daños ocasionados a las estructuras prehispánicas.