Sí por México: ONGs impulsan una iniciativa de ley para niños con cáncer

0
901

Ante la alta tasa de mortalidad por cáncer infantil, se busca concretar medidas legales que cubran íntegramente a los menores de edad que padecen dicha enfermedad.

(Foto: https://pixabay.com)

El cáncer nunca ha dejado de ser un problema vigente para la medicina. Pese al considerable progreso de las investigaciones y tratamientos para esta enfermedad, la tasa de mortalidad sigue manteniéndose alta en la mayoría de países. Aunque toda persona puede ser propensa al cáncer, son los niños quienes más padecen de sus graves efectos debido a su poca resistencia a los fármacos y demás terapias. En México, por ejemplo, cada cuatro horas fallece un niño por cáncer y se calcula que anualmente se registran más de cinco mil casos nuevos, informa la Secretaría de Salud. Además, el cáncer es el segundo causante de mortalidad infantil en el país.

Siendo consciente de esta delicada realidad, el grupo de organizaciones que componen Sí  por México se ha puesto la misión de reunir firmas con el propósito de presentar una iniciativa para la promoción de un marco legal que cubra a los menores de edad con cáncer. Así, los menores afectados podrán tener un acceso digno y eficiente a los servicios oncológicos, sin padecer mayores trámites burocráticos ni esperar demasiado por los medicamentos y tratamientos adecuados. 

Dichas ONGs están trabajando tal iniciativa a través de su sitio web, desde donde la asociación buscar conseguir las 125 mil firmas necesarias para presentarlas ante el Instituto Nacional Electoral para su debida verificación. Luego de la respectiva constatación, podrá ser discutida y debatida en el próximo periodo ordinario del Congreso. 

Muchas autoridades consideran que es bastante crítica la atención oncológica en México. El representante del Movimiento Nacional por la Salud, Israel Rivas, precisó sobre el tema que “antes del 2018 las cosas (en el servicios de salud) estaban aceptables, pero desde el 2018 el estado mexicano nos ha fallado”.

Diversos especialistas han expresado su preocupación por la alta tasa de mortalidad infantil debido al cáncer. Consideran que, pese a su gran nivel de impredecibilidad, el cáncer infantil puede prevenirse de varias maneras o, en su defecto, se puede preparar al organismo debidamente para contrarrestar la enfermedad con mayor eficacia. 

Desde el Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de España se ha hecho hincapié en una dieta de carácter preventivo donde se realce la presencia de agua y minerales, proteínas y carbohidratos. También existen alimentos que contribuyen en la prevención de determinados tipos de cáncer, como la cúrcuma y sus efectos favorables para el estómago. Según estudios de la Universidad Federal de Sao Paulo y la Universidad Federal de Pará, se ha precisado que la cúrcuma inhibe el crecimiento de tumores y, además, posee propiedades antioxidantes. Similares beneficios otorgan el tomate, el brócoli, el trigo, la soja, etcétera.

Comentarios

comentarios