Una llamada telefónica en donde una mujer grita pidiendo ayuda fingiendo ser un familiar y utilizando nombre comunes como “Mary”, es una de las formas más recurrentes de extorsión telefónica en el estado de México.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/extorsion-telefonica-e1493056999453-600x413.jpg?resize=450%2C310&ssl=1)
De acuerdo con personas que han sido víctimas de este delito, refieren que tras escuchar la voz de la mujer pidiendo ayuda, un hombre solicita la cantidad de 100 mil pesos a cambio de no hacerle daño a su familiar; además de exigir no avisar a las autoridades.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señalan que de enero a noviembre en el estado de México se levantaron dos mil 780 denuncias por el delito de extorsión y fue durante los meses de agosto y septiembre cuando se dieron la mayor cantidad de incidentes.
Autoridades recomiendan que al momento de ser víctima de este tipo de llamadas es necesario: Mantener la calma, escuchar con atención lo que te dicen, pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar.