En la planeación y diseño de las ciudades necesitamos impulsar una mejor calidad de vida para la gente, afirmó hoy la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat.
Al participar en la conferencia “Rumbo a Hábitat III”, la legisladora aseguró que las ciudades tienen grandes problemas de desorden territorial. “Para darnos una idea, tres de cada cuatro hectáreas en la ciudades han crecido de forma irregular, por necesidad de unos y por negocios de otros”, dijo.
La senadora Herrera Anzaldo señaló que la movilidad es un tema sensible para las familias de las zonas metropolitanas que tienen que destinar por lo menos 25 pesos por cada 100 en transporte y perder entre tres y cuatro horas al día en traslados, lo que provoca impulsar soluciones novedosas como el Teleférico en Ecatepec.
Ana Lilia Herrera dijo que las ciudades tienen poca capacidad para responder ante adversidades, altos índices de contaminación, así como de desocupación de vivienda debido a la mala planeación.
La presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat señaló que los grandes retos de las ciudades son proporcionar vivienda digna, tener sistemas de transporte eficientes, seguros y sustentables, vialidades equitativas y regulación de asentamientos.
Aseguró que México avanza significativamente en la generación de ciudades sustentables con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la reforma al artículo 122 constitucional que refuerza la coordinación metropolitana y con la próxima reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Finalmente, Herrera Anzaldo recordó que el 18 y 19 de abril, la ciudad de Toluca será sede de la última Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a Hábitat III, para conocer la postura del continente rumbo a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.