SS y sector empresarial acuerdan acciones de colaboración para atender delitos de extorsión

0
453

Durante el primer bimestre del año se registró un incremento de hasta el 60 por ciento del delito de extorsión en el estado de México, siendo esta la principal preocupación en materia de seguridad que se tiene por el aumento desmedido que se ha presentado.

(Foto: Especial).

En este contexto el sector empresarial y la Secretaría de Seguridad de la Entidad han iniciado un proceso para la realización de protocolos de seguridad que permitan atender esta problemática y reducir así el índice que hasta el momento se tiene.

Jaqueline García, vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México, aseguró que se trata de la realización de un protocolo en el que se especifican puntos como las palabras que se utilizan cuando se intenta realizar una extorsión, el tono de voz, el tipo de requerimientos que se hacen a las personas, los números de los que se llaman y las modalidades en las que se presenta.

Indicó que al momento esto se ha marcado en cobro de derecho de piso, llamadas telefónicas con robo de identidad pidiendo ayuda de un aparente familiar o amigo y el contacto a través de redes sociales solicitando préstamos.

En coordinación con diferentes organismos de Concaem se realizaron mapas de calor siendo 15 municipios en donde la problemática ha sido más evidente, entre los que destacan Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle De Bravo, Metepec y Coacalco.

Aseguró que al momento este es el delito número uno en denuncias en el estado de México y éste también está relacionado con las condiciones de pandemia en donde un importante número de personas se quedaron sin empleo.

Otro de los intentos de fraude que han sido evidentes en las últimas semanas es dentro de los establecimientos comerciales en donde presuntos representantes sindicales acuden argumentando que los trabajadores no están agremiados y por lo tanto serán acreedores a sanciones, ante lo cual cobran una multa.

Finalmente explicó que se trabajará con fraccionamientos y condominios con el fin de tener medidas de seguridad para permitir el ingreso de visitantes, pues sea presentado que personas se infiltran como residentes y realizan robot dentro de estas casas habitación.

El compromiso es que antes de que concluya este mes se presenten dichos protocolos.

Comentarios

comentarios