En el regreso a las actividades escolares presenciales será necesario el apoyo de tipo emocional en todos los niveles educativos debido a las repercusiones que ha dejado el confinamiento, por lo que las distintas instituciones de salud mental tendrán que redoblar esfuerzos.
El coordinador del Centro de Estudios Psicológicos Integrales de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandro Gutiérrez Cedeño, consideró que este acompañamiento psicologico deberá estar dirigido tanto a los alumnos, como a maestros y a padres de familia, en un periodo que deberá abarcar al menos hasta el siguiente año.
Destacó que a la fecha, las instituciones de salud mental están redoblando esfuerzos para dar apoyo a quienes lo han requerido, trabajo que deberá considerar el sector salud a fin de incrementar este servicio como apoyo en sus áreas, ya que está siendo considerado como un servicio básico.
El especialista comentó que las instituciones educativas están generando las condiciones para que este regreso a las actividades sea ordenado y responsable a través de la implementación de distintas medidas, que abarcan desde los acceso y en las áreas internas.
El especialista destacó que este tipo de estrategias forman parte de una nueva cultura, a las que todos habremos de adaptarnos pues hoy en día y a causa de la pandemia, ya no se tienen las mismas circunstancias y ejemplificó el caso de las escuelas de educación superior, donde la firma de actas se lleva a cabo de forma electrónica.