ISEM brinda atención a la población para ejercer su sexualidad de manera responsable

0
622

A través de personal capacitado, quien brinda información y orientación de manera personal, confidencial y respetuosa, la Secretaría de Salud del Estado de México invitó a la población a ejercer su sexualidad de manera responsable, para lo cual desarrolla programas específicos al respecto.

Cuenta con la estrategia de Servicios Amigables, dirigida a la población de 10 a 19 años de edad (Foto: especial).

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, la dependencia precisó que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), brinda atención a mujeres y hombres de cualquier edad, además de contar con la estrategia de Servicios Amigables, dirigida a personas de 10 a 19 años de edad, la cual se otorga en 254 unidades médicas del primer nivel de atención.

En ambos casos, se da información para la toma de decisiones acerca del manejo de los derechos sexuales, prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros temas, lo que permite tener relaciones seguras, sin coerción, discriminación ni violencia.

La dependencia subrayó que se asesora en planificación familiar, lo que permite elegir de manera responsable el número de hijos y el momento en el que se tendrán y también proporciona consejería acerca de métodos anticonceptivos para que se adopte aquel que cubra las necesidades y estado de salud de cada persona.

Por lo que respecta a los Servicios Amigables, la Secretaría de Salud mexiquense destacó que están dirigidos a la población adolescente, no es necesario acudir acompañado de un adulto y además se da orientación para prevenir violencia durante el noviazgo.

Destacó que la atención es proporcionada por médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales, quienes están capacitados para despejar y atender las dudas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, por lo que reiteró el llamado a acercarse a los Centros de Salud y acceder a orientación profesional y gratuita.

Comentarios

comentarios