A partir del inicio de operaciones del Juzgado en Linea Especializado en Violencia Familiar, el pasado 8 de noviembre, el Poder Judicial del Estado de México ha recibido un total de 60 demandas.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, estimó que las solicitudes pudieran llegar a unas mil 600 para el caso de la labor anual, pues los trámites que se hacen de forma tradicional en este rubro suman alrededor de 4 mil 350 cada año.
Asimismo, destacó que la principal tarea del Juzgado en Linea Especializado en Violencia Familiar es resolver las solicitudes en un tiempo menor a cuatro horas pues consideró que la mejor forma de combatir es con oportunidad y rapidez.
Agregó que cuando no hay una intervención oportuna del Estado, se puede escalar, incluso a violencia feminicida.
Comentó que el éxito del mencionado juzgado dependerá de la rapidez de actuación por lo que este servicio en linea llenará el vacío en el aspecto de la rapidez debido a su diseño con mayor accesibilidad.
Explicó que la forma de accesar es a través de la pagina de internet del Tribunal Superior de Justicia estatal, o bien vía telefónica, donde los solicitantes son redireccionados al sitio para que lleven a cabo el tramite, previo a identificarse.
También refirió que el juzgado electrónico esta diseñado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Publica, así como las comisarias de la policía municipal, es decir, una labor de cooperación con el poder Ejecutivo estatal y con los 125 ayuntamientos de la entidad.
Lo que se busca es dar a la ciudadanía una respuesta rápida, eficaz y oportuna, comentó.
Cabe señalar que este juzgado esta en servicio los siete días de la semana y las 24 horas del día.