La Cámara Nacional de la Industria de Transformación a nivel nacional presentó el programa de la Red Nacional de Nodos de Innovación en los que participan 14 estados de la República, entre ellos el estado de México.
Se trata de un ejercicio para fomentar la competitividad, mejorar los procesos productivos incrementar la generación de proyectos de valor y pasar de un sistema de maquila de las ideas de otros países a la producción nacional con el fin de que tengan mayor impacto en valor y generación de empleos.
De la mano del Centro de Investigación en atemáticas se realizarán proyectos conjuntos en temas como matemáticas, simulación, ciencia de datos e inteligencia artificial.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el estado de México explicó que se trata de tener una manera diferente de resolver problemas comunes, integrar sistemas de digitalización qué tengan impacto en tres sentidos: beneficios ambientales, gobernanza e impacto social.
Entre los sectores que podrían tener un despunte más significativo están el aeronáutico, automotriz, químico y farmacéutico y este modelo estará enfocado principalmente en las pequeñas y medianas empresas.
En el evento, el director de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero aseguró que se busca que el estado de México potencie todas sus cualidades en materia de logística, de conectividad y de mano de obra certificada, por lo cual este proyecto además estará impulsado por el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología, el CiateQ y Nacional Financiera.
De acuerdo con la presidenta de Canacintra al momento de las 50 mil industrias que hay establecidas en territorio estatal se estima que al menos el 25% ha recibido alguna suerte de financiamiento que les permita ampliar sus opciones digitales y tecnológicas así como la entrada a nuevos mercados nacionales e internacionales.