Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura, consideró que las próximas administraciones municipales deberán de establecer estrategias de recaudación y saneamiento de sus finanzas para tener mejores desempeños.
Dijo que no va a quedar de otra que los futuros alcaldes resuelvan los problemas financieros que dejan sus antecesores pues los ayuntamientos son considerados como una persona moral que, sin importar quien los encabece, las cargas impositivas y los adeudos se quedan.
Enfatizó que de ahí que resulta importante que los nuevos presidentes municipales tengan la posibilidad de contratar nuevos créditos y para ello la legislatura debe ser garante de darles certeza; por ello, recordó que la Cámara de Diputados les permitió endeudarse con posibilidades de pago de hasta 15 años.
Omar Ortega consideró que la propuesta que en su momento se puso en la mesa de que los ayuntamientos soliciten créditos por hasta tres años, que es lo que dura su mandato, era una posición muy “bizantina”, pues no habrá instituciones que presten bajo esos parámetros o en su caso será demasiado costoso.
“Si te prestan, te van a prestar con muchos intereses no con la cantidad que requieres. El tema de que si era hasta a 30 0 15 años ya se resolvió en la propuesta de hasta 15 años. Creo que aun así estarían ahorcándose un poquito a los ayuntamientos”, expresó el perredista.
El líder de los legisladores del sol azteca subrayó que en estos momentos los problemas son tan grandes que no se resuelven tan fácilmente.