La instalación de los Comités de Dictamen de Giro en los ayuntamientos y el proceso para la emisión de licencias de funcionamiento tiene detenidos al menos 2 mil 500 millones de pesos en inversiones sólo para el sector de restaurantes y alimentos a nivel estatal.
Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del estado de México, refirió que estos 2 mil 500 proyectos de inversión podrían significar al menos 25 mil empleos formales para el entidad.
En el caso del municipio de Toluca, Laila Chemor Sánchez, directora de Desarrollo Económico Municipal aseguró que al momento se tienen 112 expedientes pendientes de aprobación, sin embargo se está haciendo un análisis de cuáles de ellos siguen vigentes, pues reconoció hay empresarios que pudieron haber cambiado de opinión en la espera porque se aprobara su proyecto.
En el municipio de Toluca son solamente tres los giros permitidos para este tipo de inversiones: rastros municipales, proyectos de refacciones y automotrices y lo referente a restaurantes y alimentos con bebidas alcohólicas.
De tal suerte, que dijo, se espera en un plazo no mayor a 10 días tener instalado el Comité con todas las instancias requeridas para la aprobación de un nuevo proyecto.
Uno de los puntos en los cuales se esta en espera es en lo relativo a las autorizaciones en temas de salud, pues el Ayuntamiento no tiene facultades para hacer revisiones o aprobaciones en ese sentido, por lo cual buscaran trabajar de la mano del autoridad estatal, quien debe hacer este tipo de autorizaciones.
“Hay un rezago en trámites y revisaremos si están vigentes, el miércoles tendremos la tercera sesión interna de dictamen con el fin de homologar los criterios entre las áreas municipales”
En reunión con el Centro Patronal del Estado de México y la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, aseguró que uno de los puntos fundamentales en esta administración será el poder resolver en una sola la mayor parte de los trámites, con el fin de no hacer engorroso en los procesos.
Además están en proceso de análisis sobre las facultades que tendrá la dirección de desarrollo económico, toda vez que al momento el tema de operativos, revisiones y emisión de licencias depende de la dirección de Gobernación municipal.
Gilberto Sauza, presidente de Concaem refirió que el sector empresarial ha pedido que las funciones en este tema se concentren en el área económica, con el fin de qué tengan mayor sensibilidad y se pueda agilizar la llegada de nuevas inversiones al municipio.
“Es importante que todo el tema de tramitología este en desarrollo económico, la encargada de generar en el municipio el ambiente propicio es por ende la que debería tener las atribuciones para otorgar permisos y no en gobernación”.
Además hizo un llamado a que se tenga una coordinación estrecha con la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos con el fin de agilizar los trámites que momento permanecen pendientes y refirió, una vez aprobado el presupuesto se retomarán las reuniones con los legisladores para promover un cambio en la ley que elimine de manera definitiva la figura del dictamen de giro