La Secretaría de Cultura y Turismo tiende puentes de amistad con otras instituciones que se dedican a difundir el arte con el objetivo de generar actividades que enriquezcan el conocimiento de la entidad en materia cultural.
Por ello, en el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” recibió al maestro Alfonso Miranda, Director del Museo Soumaya que se encuentra en la Ciudad de México y que cuenta con una gran exposición de arte mundial.
Acompañado de una presentación en imágenes, Miranda compartió la conferencia “Cómo se forma la colección de un museo de arte”, derivado de su experiencia en el recinto que dirige y que en sus palabras ha sido un gran reto el conservar una colección de arte tan amplia como la que tiene.
Recordó que este museo alberga parte de la colección privada de Carlos Slim, cuadros de pintores de gran prestigio, como Monet, El Greco, Renoir, Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Sorolla entre otros y que son patrimonio de la humanidad y testigos de la evolución del arte.
Hizo reflexionar al público, ávido de aprender, que “una obra por muy pequeña que sea tiene un valor muy poderoso, y se tiene que cuidar y apreciar ya que dentro de esa pieza está el sueño de un futuro artista”.
Por ello, señaló que es importante que cada museo realice las tareas como la organización de los almacenes, la contratación de los seguros, la supervisión de las condiciones ambientales a las que se someten las obras, el manejo y manipulación de las mismas, la catalogación y registro, los movimientos de préstamos e itinerancias y, en general, todo lo que tiene que ver con el buen mantenimiento de la colección.
De igual modo, mencionó que el prodigio arquitectónico Soumaya, resguarda esculturas de gran valor artístico que deben tener un cuidado muy exclusivo, desde el momento en el que llegan al museo hasta el último día de su estadía e invitó a quienes dedican sus esfuerzos a montar exposiciones a querer y cuidar de las obras.
Además enfatizó que “estar preparado para todo tipo de situaciones dentro de un museo es muy importante, la llegada del COVID-19 a México obligó a cerrar varios espacios, entre ellos los culturales, cuando surgió la reapertura, tuvimos que aprender de física y química para poderle dar un mantenimiento correcto a todo nuestro acervo y, por supuesto, que esto no dañara a nuestro público ni mucho menos al personal”, indicó.
Las y los asistentes a dicho evento pudieron disfrutar de esta plática y realizaron varias preguntas, aclararon dudas referentes al tema y felicitaron al maestro por su intervención que mucho aporta al conocimiento de quienes dirigen museos en la entidad.
Finalmente, Alfonso Miranda invitó a visitar los museos y disfrutar de cada pintura, escultura, dibujo y enamorarse de cada rincón de estos recintos culturales.