Es recomendable que los pacientes que hayan cursado con cuadros graves de Covid-19 y sientan algún tipo de afección respiratoria o neuromuscular puedan practicarse un estudio de función pulmonar denominado espirometría para que conozcan si están en condiciones de llevar a cabo sus actividades rutinarias o deberán iniciar con rehabilitación, así lo destacó Sergio Vallejo, jefe del Servicio de Inhalotererapia del Hospital «Dr. Nicolás San Juan» del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
El también integrante del área de rehabilitación y fisioterapia de la unidad de salud explicó que a través del estudio se valora la capacidad vital de los pacientes a través de una serie de ejercicios que determinan si tiene condiciones para llevar a cabo sus actividades cotidianas o por el contrario, se detectan limitantes.
Dijo que se trata de una prueba sencilla, la cual se práctica a partir de los ocho años de edad.
También mencionó que las actividades dirías podrían ayudar al proceso de rehabilitación.
Destacó que a fecha el Hospital «Dr. Nicolás San Juan» a través de su áreas de rehabilitación y fisioterapia ha dado atención continúa a 350 pacientes que padecieron cuadros graves de Covid-19.
Mencionó que el costo de la estirometría en laboratorios particulares llega hasta los dos mil pesos, sin embargo comentó que a partir de julio el estudio estará disponible de forma gratuita en el hospital «Dr. Nicolás San Juan».