Aun cuando se concluyó el proceso de rehabilitación de la Avenida de las Partidas, que es el principal acceso a la zona industrial de Lerma, al momento se contabilizan al menos 17 vialidades aledañas que se encuentran en iguales o peores condiciones que el acceso principal.
Para estas no hay ningún proyecto, recurso o plan a futuro que permita mejorar las condiciones de conectividad en esta o en cualquier otra zona del Estado de México.
Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales en el Estado de México, señaló que es indispensable que desde el legislativo se destine una partida o un porcentaje del presupuesto destinado a obras justo para la rehabilitación de las zonas industriales, en donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del Estado y de la generación de riqueza.
“Dentro del marco de a la distribución equitativa de los recursos se puede destinar y aprovechar un paquete que obligue a los municipios a hacerlo”
Señaló que, en el caso de Lerma, el estimado que se tiene es de al menos 500 millones de pesos para la rehabilitación de esta zona industrial, lo que significa el 10 por del recurso que se recauda del Impuesto de Remuneraciones al trabajo industrial.
Si cada año se atendiera un diferente complejo industrial en este momento las condiciones que privarían serían distintas; sin embargo, se tienen décadas sin que se haya hecho una inversión en la materia.
Al momento de la aportación de los industriales se ve como lejana, pues dijo adicional a los pagos que se hacen de regulación, impuestos y obras compensatorias además se busca que los recursos para la rehabilitación de los parques salgan de sus bolsillos.
La propuesta será enviada en el próximo periodo de sesiones con el objetivo de qué alguna bancada la respalde y de esta manera también los municipios se vean obligados a hacer inversiones que permitan salvaguardar el bienestar de las empresas, pero ante todo de los colaboradores.