En el Día de la Diabetes

0
456

Hoy lunes tiene lugar el Día Mundial de la Diabetes. Una enfermedad que particularmente afecta a los mexicanos y tiene su origen en el sobrepeso, la obesidad o la falta de actividad física. También por genes y antecedentes familiares. 

La diabetes empieza cuando se tiene sed o ganas de ir al baño de forma excesiva, hay fatiga, pérdida de peso o visión borrosa. A nivel nacional se estima que existen 14 millones de personas con este padecimiento que trae como resultados enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, problemas renales, daños oculares, cicatrización lenta y padecimientos en la piel.

El hecho de conmemorar hoy a la diabetes tiene que ver con el natalicio de Frederick Grant Banting quien junto con Charles Best descubrió la insulina, un hecho que permitió  que la diabetes pasara de ser una enfermedad  mortal a una enfermedad controlable. Actualmente la diabetes se controla con un plan de alimentación específico, actividad física, ingesta de medicamentos, medición del nivel de glucosa en la sangre y aplicación de insulina en los casos prescritos. Obviamente, no es una situación fácil y menos por las inyecciones y continua toma de muestras de sangre con un pinchazo en los dedos pero son acciones necesarias hasta hoy para enfrentar la enfermedad y ponerle freno a sus complicaciones. Vivir bien con diabetes es posible.

Comentarios

comentarios