Disposiciones como la entrada en vigor el pasado 18 de enero de prohibir la exhibición en mostradores de cigarrillos ha sensibilizado a las personas en la importancia de no consumir tabaco y sobre la influencia del bombardeo mediático, expuso Alonso Gutierrez Novelo, director del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones e indicó que aún es prematuro determinar si hay una disminución en el consumo.
El funcionario de la Secretaría de Salud estatal comentó que aún es difícil evaluar un impacto en la disminución de consumo de tabaco, pues de forma inmediata esto sería factible a través de encuestas o visitas a comercios con venta de esos productos.
Dijo que tales medidas siempre se ven a largo plazo y tarda un tiempo considerable en que se tengan resultados.
Explicó que las personas se han sensibilizado sobre la importancia de no consumir tabaco y sobre la restricciones que se debe tener en la venta del producto a menores de edad, además agregó que también se observa más conciencia de las personas en no fumar en restaurantes o sitios públicos.
También resaltó la importancia de la corresponsabilidad de las personas para hacer las quejas a las instancias sanitarias sobre el consumo de tabaco en sitios como restaurantes y otros espacios públicos.