La democracia, esa entelequia

0
661

Pues sí, la contienda electoral en el estado de México será entre dos opciones políticas.

Movimiento Ciudadano emprendió la graciosa huída. Con el grandilocuente argumento de que la elección ya está arreglada.

Luego entonces, ciudadanos y ciudadanas del estado de México: ¿para qué vamos a ir votar? ¿Qué propósito tiene ir a las urnas el 4 de junio si ya los señores del partido propiedad de Dante Delgado Rannauro aseguran que el PRI y Morena ya se arreglaron y repartieron las gubernaturas —como si fueran de su propiedad— de Coahuila y el estado de México?

¡Tantita abuela! Para Movimiento Ciudadano la expresión ciudadana y democrática en las urnas no cuenta, porque “la vieja política ya pactó”.

El arriba firmante se pregunta: ¿para qué vamos a un proceso electoral?, ¿para que gastamos dinero público en campañas electorales? Si lo que aseguran Movimiento Ciudadano y el senador Juan Zepeda es cierto, el domingo 4 de junio nos tendríamos que quedar en casa. Al fin que ya decidieron por nosotros.

Ni tu voto ni el mío cuenta. Movimiento Ciudadano, que tranquilamente se embolsará las prerrogativas sin mover ni un dedo ni ensuciarse en las campañas, dice que “el resultado lo conocemos desde hoy: el PRI va entregar el Estado de México y a cambio se van a quedar con Coahuila. Se pusieron de acuerdo a cambio de impunidad y para seguir viviendo del poder”.

Es hora de tirar la toalla, bajar los brazos o lo que corresponda. El senador Zepeda dice que no va a ser candidato a la gubernatura del estado de México porque cuando empiece a crecer en el ánimo del electorado, el pobre podría ser sometido “a ataques”. Y él prefiere llevársela de pechito. Lacio, sin despeinarse ni exponerse. No vaya a ser que se cumpla aquel viejo refrán que dice que “el que con niños se acuesta, amanece mojado”.

Sería ingenuo pensar que la competencia política es una batalla respetuosa: hay ataques, acusaciones, mentiras y verdades. El que se mete en la lid política sabe a lo que se expone.

Parece que a la vista de las afirmaciones de un partido que gobierna en dos estados, la democracia es una entelequia. Mera ilusión. ¿Será que se habrán repartido el poder en Jalisco y Nuevo León? ¿O ganaron las elecciones con el voto de los ciudadanos?

Otra sentencia mexicana dice: “Aristóteles dijo que un buey voló; como puede ser que sí, puede ser que no”…

Así que mientras dirimimos si en este proceso electoral el buey voló o se quedó en tierra, la competencia por la gubernatura será en dos polos: el de la cuatro té y el del PRIAN. La aportación de Movimiento Ciudadano a la democracia es monumental: ya pa’ qué.

Comentarios

comentarios