Uno de los delitos que más se cometen en México es del de robo hormiga o pequeños hurtos de mercancía y ocurre en empresas de cualquier tamaño. Es el hurto menor perpetrado por personas que normalmente esconden los artículos entre sus ropas, que también son conocidos como farderos. Se produce por los clientes pero igualmente de parte de los empleados por lo que se hace indispensable realizar recuentos frecuentes de artículos y utilizar tecnología especializada para grabar lo que sucede en los establecimientos.
Según un estudio del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, cerca del 60 por ciento de los mexicanos hemos cometido algún robo hormiga a lo largo de nuestras vidas y las pérdidas van en miles de millones de pesos para los establecimientos. El robo hormiga se lleva a cabo en cualquier sitio y en cualquier momento.
Una forma de evitar los robos en los negocios es mediante la prohibición de chamarras, bolsos de mano y otras prendas o artículos a la hora de entrar en los establecimientos. Pero por otro lado, se hace indispensable que la gente sepa que el robo hormiga no pasa desapercibido, se castiga. La sanción puede ir de uno a dos años de cárcel, la devolución de lo robado o el pago del producto sustraído.