Un grupo de mujeres se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados, para exigir a los y las legisladoras, se aplique en el estado de México la Ley Sabina, que incluye sancionar a quien abandone a una mujer embarazada o no se haga cargo de sus hijos, como parte de la pensión alimenticia.
Con ello se busca que los menores de edad, tengan acceso a la alimentación, educación, salud y sano esparcimiento; en caso de que los padres no cumplan con sus obligaciones se propone que el deudor pague una multa o bien se aplique cárcel.
Añadieron que dicha ley también ha sido propuesta en Puebla, Guadalajara, y Guanajuato; sin embargo, mencionaron que se han enfrentado a una resistencia, por parte de las autoridades.
Recordaron que hace unos meses el diputado mexiquenses Daniel Sibaja, hizo unas propuestas de Reformas Legislativas, aunque mencionaron este día buscaron agregar una serie de propuestas ante la Comisión de Género.
La propuesta es que quien no cumpla con sus obligaciones, pueda ser sancionado con seis meses a dos años de cárcel y multado con 150 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cabe mencionar que el monto mínimo en México para cubrir la pensión alimenticia es del 15 por ciento del sueldo del tutor. Hay que recordar que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), menciona que 7 de cada 10 madres solteras no reciben pensión alimenticia en el país.