3 mil observadores para la elección del 4 de junio

0
459

De acuerdo con Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México (INE), más de 10 mil personas fungirán como observadores electorales en el proceso por la Sucesión de la gubernatura en la entidad.

Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México durante el sorteo de Observadores electorales en Centros Penitenciarios (Foto: redes INE Edomex).

«Tenemos 10 mil 43 solicitudes de observadores electorales, de esas, 9 mil 764 son de manera individual y sólo 279 son por alguna organización que hace observación electoral”, de las cuales se han aprobado2 mil 390.

Aunado a ello, afirmó, más de mil se estarán aprobando en los diferentes distritos electorales en el transcurso de la semana e incluso, tienen hasta el 31 de mayo para aprobar más, pero aseguró que las van a aprobar antes; mientras que los cursos para estas personas, se estarán realizando hasta el 15 de mayo.

Para observar la actividad en los penales, alrededor de 300 personas dijeron que querían participar, sin embargo, menos de la mitad estarán realizando esa función.

«Les poníamos si querían observar las actividades del proceso electoral nada más, o si querían observar también lo de Centros Penitenciarios, de eso, algunas personas, creo que alrededor de 300 nos dijeron que les gustaría observar Centros Penitenciarios, de todos ellos, ya se les mandó el protocolo, se le mando todo para que pudieran ver, y al final nos quedamos con 131».

El número de personas tiene que ver de acuerdo con el vocal, en la  adecuación a las medidas de seguridad de cada Centro Penitenciario.

«Estaría entrando un representante de partido, 73 representantes, 73 observadores electorales y tenemos 146 funcionarios del Instituto Nacional Electoral (…) También vamos a tener  representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) y del Infoem».

Detalló que la seguridad externa e interna, se va a reforzar mientras se lleven a cabo las elecciones en cada Centro Penitenciario, dónde, de acuerdo con el calendario, a partir del próximo lunes iniciarán las votaciones.

Cuatro mil 975 personas privadas de la libertad, son las que podrán ejercer el voto en prisión preventiva, es decir, solamente aquellas que aún no han recibido sentencia; y de acuerdo con el vocal del INE, algunas personas más que realizaron un JDC, que refiere a algún juicio en favor de sus derechos político-electorales.

Cabe resaltar que de origen, sería una prueba piloto, pero al final se decidió que el voto en prisión preventiva se realizará en todos los Centros Penitenciarios de la entidad.

Comentarios

comentarios