Bajar de peso disminuye el riesgo de cáncer

0
1139

Dieta-Dukan-para-bajar-de-peso-2
Los cambios en el estilo de vida pueden disminuir los factores de riesgo para el cáncer.

Cerca de cuatro de cada 10 adultos de todo el planeta tiene obesidad por lo que se encuentra en riesgo de desarrollar múltiples enfermedades y distintos casos de cáncer. La buena noticia es que la adopción de hábitos saludables es suficiente para bajar peso, y así, reducir, y mucho, esta probabilidad de padecer un tumor. Y es que como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.), las personas con sobrepeso u obesidad que bajan peso con la dieta y el ejercicio también reducen los niveles de proteínas que, implicadas en la angiogénesis, se asocian al desarrollo de cáncer.

 

Como explica Catherine Duggan, directora de esta investigación publicada en la revista «Cancer Research», «ya sabemos que el exceso de peso y el tener un estilo de vida sedentario se asocia con un incremento del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, desconocemos por qué esto ocurre así. En este contexto, nuestros resultados muestran que la pérdida de peso es un método seguro y efectivo para mejorar el perfil angiogénico en individuos sanos. De hecho, la magnitud del cambio en los biomarcadores de la angiogénesis asociado a la bajada de peso fue ciertamente sorprendente».

 

Con objeto de encontrar una alternativa a la ‘angioprevención’ con fármacos, los autores evaluaron si la práctica de ejercicio físico y/o la dieta durante un año provocan algún cambio en los niveles de las proteínas asociadas a la angiogénesis –o lo que es lo mismo, sobre los ‘biomarcadores’ de la angiogénesis–. Y para ello, contaron con la participación de 439 mujeres que, con sobrepeso u obesidad, un estilo de vida sedentario y edades comprendidas entre los 50 y los 75 años, ya habían superado la menopausia.

 

Concretamente, y además de ser sometidas a sendos análisis de sangre al comienzo y a la finalización del estudio, las participantes fueron distribuidas en cuatro grupos: uno en el que las mujeres siguieron una dieta con un máximo de 2.000 kilocalorías diarias; otro en el que practicaron ejercicio moderado-intenso durante 45 minutos diarios y cinco días a la semana; un tercero en el que combinaron la dieta y el ejercicio contemplados en los dos grupos previos; y un último grupo en el que las participantes ni hicieron ejercicio ni se sometieron a dieta –grupo control.

 

Los resultados confirmaron la mayor pérdida de peso asociada a la combinación de dieta y ejercicio. Concretamente, las mujeres que, además de físicamente activas, siguieron la dieta, perdieron de media el 10,8% de su peso corporal al cabo de los 12 meses. Una reducción del peso, por tanto, muy superior a la observada en los otros grupos: un 8,5% en el grupo sometido a dieta, un 2,4% en las mujeres que practicaron ejercicio, y un 0,8% en las participantes que no hicieron nada.

 

La conclusión del estudio es que los cambios en el estilo de vida, en este caso tan simples como seguir una dieta para bajar peso, pueden disminuir los factores de riesgo para el cáncer.

Comentarios

comentarios