El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza culmina su mandato con un logro histórico al recuperar 100 espacios públicos en el Estado de México. Estos lugares, que antes estaban abandonados y sin función social, han sido transformados en áreas seguras, funcionales y con perspectiva de género para el disfrute de la comunidad.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) del Gobierno estatal lideró la estrategia de recuperación de estos espacios públicos. El resultado es una red de 94 sitios Vive tu Comunidad y seis Parques de la Ciencia, en línea con la Agenda Urbana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y distribuidos estratégicamente en todo el territorio mexiquense.
Uno de los aspectos destacados de estos lugares es la implementación de la perspectiva de género desde su planeación y diseño. Estos espacios no solo son inclusivos y seguros, sino también funcionales y divertidos para todas las edades, desde niñas y niños hasta personas adultas y con discapacidades.
La Unidad Deportiva Lerma es un ejemplo de este enfoque. Aquí, niñas y niños futbolistas entrenan junto a su entrenadora, Alma Delia Rodríguez. Ella destaca cómo la remodelación del espacio ha influido en la motivación y la equidad de género.
En palabras de Alma Delia Rodríguez: “Es un orgullo porque las mujeres podemos hacer mucho más de lo que las personas piensan. En la liga soy la única mujer que dirige equipos de Futbol 7, entonces creo que es romper muchos paradigmas, por eso es que estoy orgullosa de mi actividad.”
La Unidad Deportiva Lerma, además de su cancha de futbol rápido, cuenta con cancha de futbol de pasto sintético, parque canino, ejercitadores, juegos infantiles y trotapista. Alma Delia destaca cómo la seguridad y la funcionalidad del lugar han sido un factor fundamental para atraer a las comunidades.
La infraestructura inclusiva, según la entrenadora, fomenta la equidad y el respeto entre géneros: “Los chicos también han aprendido lo que es respetarlas. Y sí, los chicos, por ejemplo, en el equipo, también entienden que son mujeres y que obviamente su cuerpo es diferente, su fuerza física es diferente, pero no las limita a entender que ellas juegan bien.”
La Unidad Deportiva Lerma es un testimonio de cómo los espacios públicos revitalizados no solo brindan oportunidades de recreación y deporte, sino que también promueven valores de igualdad y respeto. En el cierre de su mandato, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza deja un legado que mejora la calidad de vida de la sociedad mexiquense.