La tradicional Feria del Alfeñique, que como cada año se encuentra en los Portales de Toluca, cuenta con 84 puestos de dulces tradicionales para esta edición.
La riqueza histórica de esta festividad, cuyo antecedente documental data del año 1630, cuando el artesano Don Francisco de la Rosa solicitó el permiso para hacer alfeñique en Toluca en el taller de su propiedad que se encontraba en la calle Real, hoy avenida Independencia.
Hoy podemos encontrar variedad de productos como:
Calaveras desde 45 hasta 60 en tamaños regulares.
Dulces en general a base de azúcar en diversas formas como tumbas, animales, cruces, arreglos florales que van entre 5 y 20 pesos por pieza.
100 gramos de turrón en 45 pesos
Dulces de pipián
Desde el 29 ha habido una afluencia de gente considerable para ser la primera semana de la feria. Comerciantes esperan que en la siguientes semanas el panorama de la feria se vea abarrotado.
La palabra alfeñique tiene su origen en el árabe hispánico “alfainid”, este era un caramelo de azúcar que se concentra en delgadas barras retorcidas; de ahí que éste término se use para describir a las personas muy delgadas o de débil de apariencia, es decir que un alfeñique es un debilucho.
Avance: Comerciantes de la feria del Alfeñique reportan buena afluencia de gente en la primera semana de ventas. También hay novedades con alfeñique de oficios y profesiones, figuras de barro, sal entre otras.