Nación criminal

0
279

De las noticias más destacables en la última semana está que México se ubica en el tercer lugar en el mundo con más criminalidad, solo por abajo de Myanmar y Colombia, de acuerdo con el índice internacional de delincuencia de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado.

Y aunque las autoridades federales no quieran reconocerlo por conveniencia, las cifras hablan por sí mismas; tan solo de homicidios ocurren un promedio de 90 al día.

El tráfico de drogas es la causa inmediata y sus disputas territoriales, aunque también se incluye la trata de personas y delitos financieros; igualmente hay feminicidios, secuestros, extorsiones y robos. 

De fondo, la criminalidad proviene del desempleo, la inestabilidad laboral, el escaso nivel de vida, la educación deficiente, la corrupción, la impunidad, el abuso de poder, la ausencia de oportunidades y la exclusión social, etcétera.

La situación conduce a la amenaza de la paz, la estabilidad y el bienestar. La criminalidad ha alcanzado a gran parte de la población y esta tiene miedo de andar en las calles.

Vivimos en una nación criminal y no se ven acciones contundentes que nos hagan salir del hoyo negro en el mediano y largo plazo pues tendrían que empezar con la prevención y persecución de delitos y el cero contubernio de la delincuencia con la autoridades.

Comentarios

comentarios