El doctor Alejandro Valdez Mondragón, investigador Titular “A” de la Colección de Aracnología (CARCIB), dio a conocer que, junto a un grupo de investigadores del CIBNOR La Paz, recientemente han descubierto una nueva especie de araña viuda negra que se encuentra principalmente en el occidente de México.
Se trata de una nueva especie de araña viuda negra de México, novedosa para la ciencia y perteneciente al género Latrodectus. Estas arañas son conocidas como arañas viudas negras o capulinas. Junto con las “arañas violinistas” del género Loxosceles, son los dos géneros de arañas en México que poseen importancia médica toxicológica debido a su veneno.
“Anteriormente solo se conocían tres especies de Latrodectus para México en arañas viudas negras, pero ahora el número del género Latrodectus en México se incrementa a cuatro especies: Latrodectus mactans, Latrodectus hesperus, Latrodectus geometricus y Latrodectus occidentalis”, mencionó el Dr. Valdez Mondragón.
Valdez Mondragón explicó que las arañas viudas negras, conocidas como “cintlatlahua” o “tzintlatlauhqui” (la del trasero rojo) en México debido a su distintivo patrón en forma de reloj de arena rojo en el abdomen, o como “araña Capulina” por su similitud morfológica con el fruto del árbol del Capulín. Además, en el sureste de México, se les conoce con el nombre común de “casapulga”.
Mitos y la viuda negra
El investigador subrayó que, a pesar de la infundada percepción de peligro en torno a las viudas negras por su mordedura venenosa, en realidad son arañas tímidas y no agresivas, desmintiendo así los mitos difundidos sobre su comportamiento.
“El veneno de las arañas viudas negras es neurotóxico, lo que significa que afecta al sistema nervioso central. A pesar de esto, su comportamiento tímido y reservado minimiza el riesgo de mordeduras. En caso de una mordedura, se recomienda acudir de inmediato a un médico, en lugar de buscar remedios caseros o compartir fotos en las redes sociales, ya que cada minuto cuenta en una situación de intoxicación”.
Las mordeduras de estas arañas pueden provocar dolor localizado, calambres y rigidez muscular, así como una sensación de malestar abdominal. Los casos más graves, aunque raros, se han registrado principalmente en niños y adultos mayores, cuyo sistema inmunológico puede ser menos eficiente. A pesar de esto, las muertes por mordeduras de viuda negra son infrecuentes, ya que el veneno actúa principalmente en el sistema nervioso central.
“En México, existe un tratamiento efectivo para las mordeduras de estas arañas, conocido como fagoterapia, que ha demostrado ser un método seguro y eficaz para contrarrestar los efectos del veneno de arañas viudas negras y otros arácnidos como escorpiones”.
Prevención y convivencia con las arañas
En el estado de Baja California Sur, solo se registran Latrodectus hesperus y Latrodectus geometricus. Se considera que esta última es una especie introducida en México, probablemente desde hace varias décadas y proveniente de Sudáfrica. Ambas especies se consideran de importancia médica, por lo que es necesario tener precaución y evitar matar esta especie.
“Si se encuentra una araña de este tipo en casa, se aconseja reubicarla con precaución, evitando el contacto directo con las manos. Llevarla a un área cercana de vegetación o a un lugar adecuado fuera del hogar es una práctica recomendada”.
El especialista añadió que la Latrodectus hesperus es comúnmente encontrada en ambientes silvestres, como los extensos desiertos de la Península, mientras que la L. geometricus solamente se encuentra en zonas urbanizadas, tales como la ciudad de La Paz o Los Cabos, al ser una especie introducida. Sin embargo, explicó que estas arañas no forman nidos ni representan una plaga en los hogares. A menudo, su presencia en las casas se debe a su ciclo de reproducción, que coincide con las temporadas de lluvia.
Por lo tanto, se recomienda no recurrir a la fumigación, ya que esto puede afectar a otras especies inofensivas y al medio ambiente en general. En su lugar, se enfatiza la importancia de mantener la limpieza en el entorno, evitar el almacenamiento de objetos, escombros y tablas, y podar jardines y malezas dentro y en la periferia de las casas.
“Es fundamental recordar que la información errónea y sensacionalista en las redes sociales puede generar miedo innecesario. La educación y la información verídica son herramientas esenciales para entender y convivir con la diversidad biológica, incluyendo especies como las arañas viudas negras”, precisó.
Finalmente, el investigador continúa trabajando en el estudio de estas fascinantes arañas y brinda su conocimiento para ayudar a la población a comprender y respetar la biodiversidad que existe en México y en el mundo.”