El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se sitúa a la vanguardia en democracia sindical con la reciente actualización de sus estatutos, afirmando el derecho de todos sus afiliados a votar y ser votados para integrar el Comité Ejecutivo Estatal.
Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General, destaca este paso significativo hacia una participación inclusiva en la dirección sindical.
En el VI Consejo Estatal Extraordinario del SMSEM, celebrado la semana pasada, se abordaron las actualizaciones a los estatutos y reglamentos internos. El pleno de delegadas y delegados aprobó el proyecto que amplía el derecho de votar y ser votado a todos los docentes afiliados, superando la limitación anterior que solo permitía a los normalistas ser candidatos.
El proceso de actualización fue inclusivo, convocando a la base magisterial a contribuir con propuestas para renovar el marco normativo del SMSEM. La comisión de delegados analizó más de 45 mil planteamientos para subrayar la importancia de la participación de la base en este hito histórico.
Así el compromiso de «poner a tiempo» al SMSEM, adquirido por Marco Aurelio Carbajal, responde a las inquietudes expresadas por la base magisterial.
La última actualización de la base reglamentaria y estatutaria se llevó a cabo en mayo de 2002, hace más de 20 años. Este paso reafirma el compromiso del sindicato con la modernización y la participación democrática en su estructura interna.