Prevención y atención integral: VIH y Hepatitis C en el Estado de México

0
320

La Secretaría de Salud del Estado de México destaca la importancia de la prevención, diagnóstico y tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C para mejorar la calidad de vida de la población mexiquense.

Las 19 jurisdicciones del ISEM entregan de manera gratuita e informada condones y pruebas rápidas de detección de VIH. (Foto: Especial)

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la dependencia resalta los programas implementados a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM entregan condones y realizan pruebas rápidas de detección de VIH de manera gratuita e informada. Este enfoque se dirige especialmente a grupos vulnerables, cumpliendo con el derecho humano a la salud y promoviendo una mejor calidad de vida para quienes viven con estas condiciones.

Bajo la premisa de «El Poder de Servir», la Secretaría de Salud, liderada por la Doctora Macarena Montoya Olvera, subraya el compromiso con los pacientes de VIH. Destaca la atención a 20,808 pacientes en la entidad, de los cuales 11,413 están adscritos al ISEM. La atención se realiza en Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

La dependencia enfatiza la atención humanista y sensible a los pacientes, abordando no solo su bienestar físico sino también emocional, social y familiar. Con 6 Centros Ambulatorios y 3 SAIH, se busca evitar la progresión del VIH a SIDA, brindando diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

Las estrategias de diagnóstico incluyen pruebas rápidas de tercera y cuarta generación, así como confirmaciones con técnicas de última generación. Todas las unidades cuentan con personal capacitado y comprometido en ofrecer un ambiente libre de estigma y discriminación, proporcionando orientación a los usuarios y sus familias.

La Secretaría de Salud del Estado de México destaca a nivel nacional por su innovación en estrategias preventivas y de control del VIH, abordando la transmisión vertical y la cobertura universal de tratamientos gratuitos. La administración actual reafirma su compromiso de seguir trabajando en la prevención y control del VIH para lograr una población más saludable, libre de discriminación y estigma.

Comentarios

comentarios