Aunque probablemente no lo habías oído, hoy es Día de la Mujer Mexicana. Cada 15 de febrero desde 1960 se tiene en cuenta esta fecha como reconocimiento del voto y los derechos políticos de las mujeres nacidas en este país. Quienes impulsaron el festejo son la escritora Maruxa Vilalta Contreras y Amalia González Caballero Ledón, la primera embajadora que tuvo México, y diversas organizaciones de la sociedad civil.
En el recuento histórico tenemos próceres o eminencias como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán y Elvira Carrillo Puerto. Y en nuestros días están científicas, académicas, profesionistas y técnicas de todos los campos, incluyendo deportistas que con su entrega, disciplina y visión impactan en el desarrollo de nuestro país. Pero también hay que decir que la mujer mexicana se distingue por su valentía, autenticidad y fuerza para enfrentar lo que la vida le pone delante.
Hoy toca honrar a las mujeres que han desafiado normas y buscado un mejor futuro para todas, pero también a aquellas que de manera cotidiana aportan a su entorno inmediato. Esas que genuinamente llamamos morra, chamaca, chava, escuincla, muchacha, carnala, hermana y manita. Muchas felicidades a todas las mujeres mexicanas en su día.