La Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México firmaron el pasado sábado, un Acuerdo de Colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, CECATI 65 para la formación de mujeres plomeras.
Se trata de un Programa de capacitación para mujeres en plomería básica con enfoque de género y socioambiental.
En la firma participaron el Dr. Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua; Armando Alonso Beltrán, Vocal ejecutivo de la CAEM, autoridades del CECATI 65, y se contó con la presencia del diputado local, Max Agustín Correa Hernández.
Las mujeres suelen ser las principales responsables del acceso al agua en sus hogares y comunidades, por lo que, al capacitarlas como plomeras, se fortalece su capacidad para asegurar que el suministro de agua sea sostenible, accesible y adecuado para satisfacer las necesidades de sus hogares y proporcionar oportunidades laborales en un campo tradicionalmente dominado por hombres, fomentando la igualdad de género y rompiendo estereotipos.
El programa está enfocado en abordar la capacitación de mujeres en plomería y que esto les permita acceder a un oficio con potencial de ingresos, promoviendo la igualdad de género en un campo tradicionalmente dominado por hombres, así como la promoción del derecho humano al agua para todas las personas.
Promover una mayor participación de mujeres puede aportar diversidad para la creación de soluciones innovadoras a problemas complejos, a niveles locales, nacionales y globales.
Asimismo, el programa de Mujeres plomeras hace referencia al fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento, promoción del liderazgo de las mujeres en la implementación de acciones climáticas y en la búsqueda de soluciones con enfoque de género y la participación equilibrada en la toma de decisiones.
El programa tiene como objetivo brindar conocimientos teórico-prácticos en instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de agua, equipando a las mujeres con habilidades prácticas que les permita participar activamente en la gestión del agua, desarrollar sus habilidades profesionales y contribuir significativamente a la satisfacción del derecho humano al agua, lo que beneficiará a las familias Mexiquenses y promoverá el desarrollo sostenible a largo plazo.
También propone sensibilizar sobre la importancia del derecho humano al agua, promoviendo prácticas inclusivas y sostenibles en la plomería y también instalar dos ferrotecas en cada región donde se encuentre ubicada una Oficina del Derecho Humano al Agua.