Si los numeritos proporcionadas por la Secretaría del Medio Ambiente son correctas, en el estado de México cumplen con la verificación vehicular 300 mil automóviles. El padrón de automotores de la entidad mexiquense es superior a los tres millones.
Eso significa que la gran mayoría de los vehículos a motor simplemente le pintan un violín a la verificación vehicular. No la cumplen ni los obligan a cumplirla.
Si las cifras son correctas, 2.7 millones de automotores no cumplen con la verificación. A esos habría que sumarle los autos que circulan aquí, pero tienen placas de otras entidades.
***
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene en sus registros de Población Económicamente Activa del estado de México a 7.4 millones de personas. Y asegura que 7 millones tienen un empleo, casi la mitad de la población mexiquense.
Se trata de cifras similares a las de los mexiquenses que están clasificación dentro de los umbrales de pobreza y que no tienen para comer o carecen de los satisfactores elementales o no tienen en qué caerse muertos.
O dicho en otras palabras: aunque la mitad de la población del estado de México trabaja, no le alcanza para el sustento adecuado de la otra mitad.
***
Dos de cada tres mexicanos no simpatizan con los métodos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. En 28 estados del país las leyes y reglamentos emanados de la reforma educativa se aplican sin problema.
Pero la impericia ha sido la constante del gobierno para resolver un conflicto que para la CNTE sólo tiene como fin último la abrogación de la reforma. Y ante la proverbial impericia del goberno federal para resolver conflictos políticos, no están lejos de conseguirlo.