
A medida que consultamos Internet para resolver dudas sobre asuntos que creemos conocer o recordar detalles sobre los mismos disminuye nuestra capacidad para mantener recuerdos, así lo advierte una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de California.
En el estudio participaron dos grupos de voluntarios a quienes se les pidió que contestaran a unas preguntas. Para responder, los miembros de uno de los grupos podían utilizar un buscador en línea, mientras que otros debían valerse únicamente de su cerebro. Posteriormente se les pidió que utilizaran el método que quisieran para responder a preguntas cada vez más sencillas.
Los resultados mostraron que aquellos que habían utilizado Internet en primer lugar eran mucho más dados a emplearla también a continuación y a hacerlo con más rapidez, esto es, pasaban menos tiempo intentando recordar. De hecho, el 30% de ellos no logró contestar a unas sencillas cuestiones cuando luego se les pidió que no utilizaran internet para responderlas.
Los investigadores señalan que conforme usamos la red para consultar información, nuestro cerebro tiende a pensar menos.