Probosque capacita a brigadas en el combate de incendios forestales

0
239

El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo (CGPCyGIR), ha llevado a cabo un curso de protección contra incendios forestales. Esta acción se enmarca dentro de los acuerdos establecidos por la Secretaría General de Gobierno en la Mesa de Fuego y Mesas regionales.

Imparten temas como el uso y manejo de herramientas, elaboración de brechas cortafuego y técnicas de ignición. (Foto: Especial)

En el curso, realizado en el municipio de Tecámac, participaron elementos de Protección Civil del Estado de México, brigadistas de Probosque, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y voluntarios comuneros y ejidatarios. La capacitación abarcó temas como el uso y manejo de herramientas, elaboración de brechas cortafuego y técnicas de ignición.

Alejandro Sánchez Vélez, Director de Probosque, resaltó la importancia de la prevención de incendios forestales debido a su impacto social, ambiental y económico. Además, se enfatizó en fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas de los brigadistas para salvaguardar su seguridad durante las operaciones de combate.

Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, destacó la necesidad de capacitar a todas las dependencias involucradas en la respuesta a incendios. Se subrayó que un personal mejor capacitado conduce a resultados más efectivos en la gestión de emergencias.

Durante el curso, que tuvo una duración de 15 horas distribuidas en dos días, los participantes reforzaron sus conocimientos teóricos y realizaron actividades prácticas. Estas incluyeron el uso y manejo de herramientas, la elaboración de brechas cortafuego, técnicas de ignición y quemas controladas.

Se reconoció la labor valiente de las brigadas que combaten incendios forestales y se hizo un llamado a la ciudadanía para prevenir y reportar incidentes a través de los canales establecidos, como el Teléfono Rojo 800-590-1700 y el Número de Emergencia Nacional 911.

Comentarios

comentarios