Esta semana se ha dado a conocer el Índice de Paz de México, elaborado por el Instituto de la Economía y la Paz, un grupo independiente de especialistas, sin fin de lucro y sin afinidad partidista, con sede en Australia.
Entre los muchos datos que ofrece el estudio, resalta que el costo de la violencia de México es equivalente a 19.8 por cinto del producto interno bruto. Unos 4.9 billones de pesos. En el estudio aparece el estado de México. La entidad mexiquense tiene un costo de la violencia como porcentaje del PIB de entre 15 y 19 por ciento, en sintonía con el indicador del país. Un costo alto: al menos uno de cada seis pesos que produce la economía mexiquense. Un mundo de dinero.
En el listado, el estado de México está en el lugar 24, con una calificación de 3.446, dada por una ponderación de los homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y miedo a la violencia. Y pese a estar en la parte baja de la tabla, la entidad mexiquense tuvo una ligera mejoría, pues subió tres escalones en el último año.