De acuerdo con José Miguel Ventura Vázquez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Educación Básica del gobierno del estado de México, el ciclo escolar cerró de manera exitosa porque se trabajó para que existiera toda la plantilla docente, y que los maestros conocieran los planes y programas para que los alumnos tomaran sus materias de manera integral, aunque reconoció que aún hay retos en la materia.
“Yo creo que este ciclo escolar, es un ciclo escolar exitoso, sin duda hay retos todavía, hay cuestiones que mejorar (…) ahorita lo de los retos principales es seguir trabajando en las estrategias de la nueva escuela mexicana. El que los maestros se profesionalicen más, porque a partir de ahí es como las estrategias en las escuelas van a estar operando”.
Aunque señaló que el reto más importante de toda la vida, es hacer que los alumnos se enamoren de la lectura, también que puedan formar comunidades de aprendizajes, que desde el sector central se logre incentivar leer, así como aprender cómo ayudarnos en los proyectos educativos.
Señaló que esto tiene que bajar a las escuelas con sus supervisores, de los supervisores con los directores, de los directores con los docentes y de los docentes con los padres de familia y al punto focal que son los alumnos.
Finalmente señaló que crear comunidades de aprendizaje con base en los planes y programas, se puede construir una cultura de formación de excelencia.