Tras la determinación del Tribunal Electoral sobre la improcedencia de los juicios de impugnación relacionados con las elecciones federales, las posibilidades de que el PRD pierda su registro a nivel nacional se vuelven más evidentes, por lo que la dirigencia estatal continúa con su estrategia de un plan que permita al partido transitar hacia su estatus como partido político local, así lo informó Javier Rivera, secretario general de ese partido en la entidad.
“El PRD en el Estado de México está en la ruta correcta, en la ruta adecuada, estamos ahorita revisando ya los últimos documentos para poderlos acreditar oportunamente, serán aprobados por la Dirección estatal a más tardar a principios de la otra semana para que sean aprobados en una sesión de Consejo Estatal a más tardar el 23 de agosto, y estaremos ya atentos a lo que resuelva el Consejo General del INE, es decir en qué fecha declaran la pérdida de registro del partido, y dice la ley que tenemos 10 días naturales para presentar la solicitud ante el Instituto electoral del Estado de México”.
De acuerdo con el secretario, el 20 de septiembre debe emitirse la resolución del Consejo General del INE, para que la dirección estatal actual acreditada ante la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos presente sus documentos básicos, aprobados debidamente, con la solicitud formal de registro del partido político local.
Así, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aproximadamente entre el 20 y 30 de octubre, estaría dictaminando la procedencia o no del registro como partido político local, y en caso de la procedencia, al día siguiente de que les declaren el registro, estarán nombrando los nuevos órganos de dirección estatal para entrar al escenario político del Estado de México.
El primer paso en este proceso fue aprobar una ruta política y jurídica que contempla la creación de un grupo de trabajo encargado de elaborar los documentos básicos requeridos por el Instituto Electoral del Estado de México. Esto incluye la redacción de estatutos, declaración de principios y el programa de acción del nuevo partido político local.
“Es importante destacar que no estamos creando un partido nuevo, sino que seremos un partido político local tras haber perdido el registro a nivel nacional (…) Estamos trabajando para asegurar que todos los integrantes de la dirección estatal, representando diversas expresiones políticas, participen en este proceso”.
La aprobación final de estos documentos está programada para esta misma semana, con miras a estar listos una vez que se formalice y declare legalmente la pérdida del registro nacional. El PRD en el Estado de México se prepara así para enfrentar nuevos retos y continuar su labor política desde una nueva estructura local.