Creció 60% visitas a ecoparques durante temporada de luciérnagas

0
421

El pasado fin de semana culminó la temporada de avistamiento de luciérnagas en los ecoparques ubicados en el estado de México y esta temporada superó el número de visitantes que el año pasado.

La temporada de avistamiento de luciérnagas es relativamente corta, pues son sólo un par de meses en los que este insecto que se caracteriza por emitir luz, se reproduce (Foto: Especial).

La temporada de avistamiento de luciérnagas es relativamente corta, pues son sólo un par de meses en los que este insecto que se caracteriza por emitir luz, se reproduce. Es decir, los visitantes pueden admirar estos insectos únicamente de junio a agosto.

En el estado de México se ubican 24 ecoparques certificados en los que se admira este fenómeno natural, estos sitios están distribuidos en ocho municipios, todos ellos ubicados en la zona de los volcanes.

En entrevista para Así Sucede, Mauricio Sánchez Sánchez, encargado de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Sostenible del estado de México, indicó que en la temporada 2024 los ecoparques mexiquenses recibieron alrededor de 46 mil visitantes.

“Estamos muy felices, la verdad es que con el Festival de las Luciérnagas que se llevó a cabo el mes pasado incrementó mucho la visita(…) Después de esta temporada que está prácticamente terminando, algunos ecoparques se encuentran todavía abiertos, la mayoría ya cerró su proceso, nos están reportando que hemos tenido alrededor de 46 mil visitantes en estos 24 ecoparques en los ocho municipios de la región oriente que cuentan con avistamiento de luciérnagas. Entonces, estamos muy felices porque con respecto al año anterior tuvimos un incremento de alrededor del 60 por ciento”, indicó.

Los ecoparques ubicados en el municipio de Amecameca fueron los que mayor afluencia registraron. Chalco; Tepetlaoxtoc; Texcoco; Tlalmanalco; Ecatzingo; Ixtapaluca y Ayapango son los otros municipios que cuentan con puntos de avistamiento.

Sobre la población de luciérnagas que se contabilizó este año, Mauricio Sánchez Sánchez aseguró que de acuerdo con los biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México encargados de hacer el levantamiento de datos, el retraso de la temporada de lluvias también retrasó la temporada de avistamiento. Sin embargo, conforme se registraron las lluvias, la población de insectos se recuperó y hasta este momento aún hay un número importante de luciérnagas en los sitios de avistamiento por lo que las cifras exactas se darán a conocer más adelante aunque todo indica que será un número mayor que en 2023.

Finalmente, Mauricio Sánchez Sánchez destacó que la cooperación por parte de los visitantes a los distintos ecoparques es fundamental para que este fenómeno natural continúe y aseguró que la disponibilidad de los paseantes fue completa al cumplir con las recomendaciones y lineamientos que se establece para realizar una visita responsable.

Comentarios

comentarios