Con la finalidad de prevenir delitos cometidos con armas de fuego y continuar con el trabajo para la disminución de accidentes al interior de los hogares mexiquenses, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en sinergia con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ayuntamientos Municipales continúan con el programa Canje de Armas 2024.
Durante la segunda semana de aplicación, del 26 al 31 de agosto, la iniciativa estuvo en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Temoaya, Ecatepec y Tultepec, donde se canjearon 79 armas, de las cuales 60 fueron cortas y 19 largas, así como una granada y mil 923 cartuchos, lo que derivó en un total de 329 mil 611 pesos entregados en las demarcaciones.
Hasta el momento, el proyecto ha visitado seis municipios, por lo que desde su inicio el 19 de agosto y hasta el 31 del mismo mes, se han canjeado 450 armas de fuego, 138 granadas y 11 mil 658 cartuchos; de dichos intercambios anónimos se ha beneficiado a la ciudadanía con un millón 73 mil 42 pesos. En este periodo, Atizapán de Zaragoza, ha sido quien ha tenido mayor participación ciudadana, donde se destinaron 415 mil 998 pesos, luego de estar vigente el programa en esta demarcación dos semanas.
Durante la semana tres que comprende del dos al siete de septiembre, los módulos del programa estarán en Nicolás Romero, Valle de Bravo, Chimalhuacán y Coacalco.