Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Niña y Niño Prematuro, fecha en la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta condición.
La especialista en Neonatología y adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 194 del IMSS Estado de México Poniente, doctora Mariana Gispert Galván, señaló que el nacimiento prematuro se puede presentar entre las semanas 32 y 37 de gestación; las y los recién nacidos que nacen con esta condición son susceptibles a infecciones, tienen dificultad respiratoria y presentan riesgo de hemorragia cerebral.
La estancia del prematuro en hospitalización dependerá de las semanas de gestación con las que nace, su peso y complicaciones que se vayan presentando. Con la finalidad de evitar infecciones y preservar la vida de las y los menores, el Instituto brinda atención multidisciplinaria con la participación de especialistas en Pediatría, neonatólogos, enfermeras y personal de Nutrición, detalló la doctora Gispert Galván.
La especialista en Neonatología exhortó a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal desde el primer trimestre, cuidar sus hábitos alimenticios y acudir ante cualquier complicación a su unidad médica.