En estos días en el estado de México se ha recrudecido la discusión en torno a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. No es un debate nuevo. Desde que en la Ciudad de México se despenalizó el aborto en 2007, el tema ha estado periódicamente en la discusión pública en la entidad mexiquense. Y tomó más fuerza cuando en 2021, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto antes de las primeras 12 semanas de gestación.
Ahora mismo, de cara al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se reaviva el fuego, porque algunas voces a favor y en contra plantean que podría ser la fecha para tomar una decisión. Quienes a están en favor de la interrupción legal del embarazo, consideran que ya es tiempo de despenalizar el aborto. Quienes están en contra, consideran que debe permanecer el estado actual de las cosas.
Pero mientras llega la que parece una nueva fecha fatal, diputados y diputadas de las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRD han expresado apoyo hacia esta medida, argumentando que es una cuestión de derechos humanos, salud pública y justicia social. No la unísono ni de forma general, pero sí hay voces que consideran que los abortos clandestinos son una causa importante de muerte materna y buscan evitar estas tragedias mediante la regulación del procedimiento. También destacan la necesidad de igualdad con otros estados que ya han adoptado legislaciones similares.
Algunos colectivos feministas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres se han expresado públicamente en favor de que el estado de México se sume a las 16 entidades del país donde ya se ha legalizado el aborto en condiciones específicas. Estas agrupaciones destacan que la medida es esencial para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En el otro extremo de la discusión, grupos conservadores y pro-vida, como el Frente Nacional por la Familia y el Colectivo Mujeres de México, argumentan que esta legislación atenta contra el derecho a la vida desde la concepción. Han propuesto la celebración de un parlamento abierto para incluir sus perspectivas y han organizado manifestaciones en rechazo a esta iniciativa. Señalan incluso que esta discusión desvía de verdaderas prioridades para las mujeres, como la pobreza , la violencia de género y el feminicidio.
En la Legislatura local, los diputados del PAN son la única bancada que se ha opuesto de manera consistente a la despenalización del aborto, a partir de sus principios internos y en una perspectiva moral y religiosa sobre el tema.
Si el Congreso del Estado de México avanza en esta legislación o la mantiene como se encuentra en este momento, lo sabremos en poco tiempo. Mientras, el debate en el contexto de los derechos de género y la salud pública se tiñe de posiciones personales, morales, técnicas y políticas. Como dijo el ciego: veremos.